Garantizar aparcamientos seguros para camiones es un reto al que se enfrenta el sector del transporte en la Unión Europea. El número insuficiente de este tipo de instalaciones que cumplan con elevadas normas de seguridad expone a los conductores y a las cargas que transportan a graves riesgos. Aparcar en zonas que cumplen los requisitos de las aseguradoras permite reducir la responsabilidad del transportista por la mercancía robada y garantiza el pago de una indemnización en caso de robo.
Riesgo de robo de la carga y selección del lugar de estacionamiento
El riesgo de robo de la mercancía transportada es uno de los aspectos más importantes de la actividad de los transportistas. La pérdida de cargas de gran valor puede llevar incluso a la desaparición a una próspera empresa de transporte. Por lo tanto, es importante implantar una política de gestión de riesgos adecuada para limitar las pérdidas en caso de que se produzca un suceso de este tipo.
Uno de los elementos de esta estrategia es la selección de lugares de estacionamiento únicamente en aparcamientos que cumplan los requisitos del seguro. Por desgracia, en la práctica no siempre es fácil encontrar un aparcamiento en la ruta que cumpla los requisitos de la póliza. Además, los encargos de transporte pueden imponer requisitos aún más estrictos en relación con la seguridad del lugar de estacionamiento, como la obligación de aparcar solo en aparcamientos vigilados. En estas situaciones, elegir un lugar de aparcamiento equivocado puede provocar que la aseguradora se niegue a pagar una indemnización. Por eso, si quieres comprobar las condiciones de los lugares disponibles a lo largo de tu ruta, utiliza SNAP Parking.
Criterios para elegir un aparcamiento seguro
La elección de un aparcamiento adecuado para camiones debe hacerse ya en la fase de planificación de la ruta. Esto optimizará el tiempo de conducción y evitará que se superen los límites de tiempo de trabajo del conductor. Los aparcamientos cercanos a las entradas de las autopistas o a las estaciones de servicio suelen ser los preferidos, especialmente porque SNAP Parking permite pagar sin efectivo en las estaciones asociadas.
A la hora de elegir un aparcamiento hay que prestar atención a:
- el número de plazas de aparcamiento disponibles y su estado actual,
- la localización de la entrada del aparcamiento con coordenadas geográficas,
- la distancia a la salida de la carretera principal,
- la descripción de las medidas de seguridad, instalaciones y servicios del aparcamiento,
- el precio por plaza de aparcamiento y las formas de pago aceptadas,
- los datos de contacto del operador del aparcamiento.
Solo una información completa sobre el aparcamiento permitirá al conductor tomar una decisión segura y fundada sobre el lugar de estacionamiento.
Seguridad personal de los conductores en el aparcamiento
La cuestión de la seguridad de los conductores en los aparcamientos es tan importante como la seguridad de la carga. Los expertos en logística señalan 9 normas que deben seguir los conductores de camiones para velar por su seguridad personal.
- Aparca cerca de concentraciones de personas, evitando las zonas aisladas y oscuras.
- Evita los aparcamientos sin vigilancia, las llamadas zonas de estacionamiento salvajes. En su lugar, busca aparcamientos vigilados con vallas y monitorización.
- Elige zonas bien iluminadas y vigiladas cerca de edificios u otros vehículos.
- Pide al expedidor que te indique un lugar de estacionamiento seguro, especialmente cuando transportas cargas valiosas.
- Sé discreto y no informes a nadie de la carga que transportas.
- Equípate con una alarma personal u otros medios de protección.
- Asegura tu vehículo si pasas la noche fuera de la cabina.
- Limita tu confianza hacia los demás conductores.
- Comprueba las opiniones y valoraciones de los aparcamientos antes de entrar.
Encontrarás más información sobre la intuitiva aplicación destinada para el sector del transporte en la página: https://www.snapacc.com/.