La denuncia no se hizo esperar por familiares de asesinados que en los últimos días se han registrado en el municipio Jesús E Lossada, presuntamente por parte de funcionarios del CICPC y el ERE del CPBEZ en el Zulia. Se suman también ganaderos, empresarios y comerciantes a la “denuncia pública“ tras estos actos irregulares que se ha habido en la zona. Tal es el caso de la masacre del pasado 24 de enero, cuando fueron ajusticiadas cinco personas, según denuncian familiares.
Las víctimas fueron ultimadas por no pagar una alta suma de dinero en divisas a funcionarios de estos cuerpos de seguridad que exigían a cambio de sus vidas. Entre los ajusticiados se encontraba el ganadero y comerciante Gonzalo Querales y sus trabajadores, quienes estaban en su granja dedicada a la cría de ganado en el sector Km 25 de la parroquia Mariano Parra León.
Familiares del mencionado occiso, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por miedo a represarías, denunciaron que los actuantes fueron contundentes y temen que sigan las represalias en su contra.
Los asesinados no presentaban cargos en su contra, ni orden de aprehensión, ni mucho menos antecedentes penales. Querales era conocido en la zona por ser amable y muy apreciado por vecinos y miembros del gremio ganadero.
Buscan hacer la denuncia antes los órganos correspondientes y por los medios hacen un llamado al fiscal general de la República, Tarek William Saab, así como al comisario general del CICPC, Douglas Rico, para poner fin a estos actos que mantienen en zozobra a la comunidad: secuestran, roban, extorsionan y torturan si no cumplen con sus demandas.
"Pedimos justicia ya", clamaron familiares y amigos.
De no obtener resultados en el planteamiento de buscar justicia, pedirán de manera oficial la intervención a los altos comisionados de los derechos humanos de la ONU.
En contexto:
"Este hecho hace recordar lo registrado el 16 de noviembre del 2020, cuando el Faes se introdujo a la finca del productor agropecuario Américo Ledezma y lo detuvo, al mismo tiempo que ordenó a los trabajadores hacer un enorme hueco, su propia tumba. Uno logró evadirse y avisó a otros productores, quienes se acercaron a conocer qué sucedía», reportó el periodista Lenín Daneri, desde el Zulia
Es una práctica recurrente en Venezuela que los agentes del Estado suelen allanar, sin orden judicial y sin cuidar las formas, los domicilios, sin ajustarse al debido proceso.