Domingo 21 de julio de 2024
Ciencia

Cosmonauta ruso bate su propio récord al pasar mil días en el espacio

-El cosmonauta ruso Oleg Kononenko de 59 años, estableció hoy la nueva marca a las 21:00:20 GMT después de cinco…

Cosmonauta ruso bate su propio récord al pasar mil días en el espacio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-El cosmonauta ruso Oleg Kononenko de 59 años, estableció hoy la nueva marca a las 21:00:20 GMT después de cinco misiones a la plataforma orbital y se convirtió en el primer hombre en alcanzar los 1.000 días en el espacio, récord que batió a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Kononenko, que cumplirá 60 años en dos semanas, es un hombre récord, ya que el 4 de febrero ya se había convertido en el cosmonauta con más tiempo en el espacio exterior con 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos, una marca que hasta entonces ostentaba el legendario Guennadi Padalka.

Foto: Cortesía

El ruso, que llegó al ingenio espacial en septiembre de 2023 a bordo de la Soyuz MS-24, sumará 1.110 días -casi tres años- cuando regrese a la Tierra el próximo 23 de septiembre. Kononenko, que nació en la antigua república soviética de Turkmenistán, ha realizado cinco misiones en la EEI (2008, 2011, 2015, 2018 y 2023).

Esto permitirá a los científicos conocer más sobre sus efectos fisiológicos en el organismo como la degeneración muscular, la pérdida de masa ósea, el empeoramiento de la visión y la pérdida de equilibrio (vértigos).

«Soy consciente de que he logrado algo importante, algo nuevo, que he superado una barrera, me he acercado a lo desconocido», aseguró Kononenko en sus primeras declaraciones a la agencia TASS.

«Los vuelos prolongados expanden nuestra comprensión sobre la capacidad del ser humano. Al fin y al cabo, la humanidad comenzará a realizar vuelos interplanetarios… La frontera de los 1.000 días contribuirá al desarrollo de la medicina espacial», explicó el cosmonauta.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, suele permitir a sus astronautas permanecer más tiempo en la plataforma orbital que la NASA, por lo que los rusos han ocupado tradicionalmente los primeros puestos en ese terreno.
Con información 800 Noticias

Noticias Relacionadas