Martes 23 de julio de 2024
Al Dia

Sudeban autorizó otorgamiento de créditos en bolívares

Sudeban oficializó la autorización a la banca para otorgar créditos en moneda nacional sobre 30% de la cartera de depósitos en divisas

Sudeban autorizó otorgamiento de créditos en bolívares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a través de la circular Nro. 00335, fechada el 18 de enero, oficializó la autorización a la banca para otorgar créditos en moneda nacional sobre 30% de la cartera de depósitos en divisas, según el saldo existente en estos instrumentos al 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la circular enviada a los bancos, el mecanismo establecido por la autoridad regulatoria determina que “las instituciones bancarias podrán otorgar créditos en moneda nacional a sus clientes con los recursos provenientes de las captaciones de fondos en moneda extranjera, hasta un máximo de recursos equivalente al treinta por ciento (30%) de dichas captaciones”.

“En tal sentido las divisas correspondientes al referido porcentaje deberán ser ofrecidas en el Sistema de Mercado Cambiario (SMC). Posteriormente se liquidará bajo las distintas modalidades de créditos previstas en la Ley y las normativas complementarias”, agregó la institución.

El portal Finanzas Digital señaló que, en consecuencia, los montos en moneda extranjera que sean destinados a intermediación no irán a los solicitantes de financiamiento, sino a incrementar la oferta en el mercado cambiario.

“De esta manera, se cumple un doble propósito. Por un lado, se incrementa el crédito bancario disponible y, a la vez, aumenta la disponibilidad de divisas en las mesas cambiarias. La Sudeban incrementó la proporción de los recursos sujetos a intermediación de las cuentas de libre convertibilidad de 10% a 30%”, informó el medio.

Lee también: Diálogo entre el Gobierno colombiano y ELN en Caracas podría extenderse

Noticia al Día / Finanzas Digital

Noticias Relacionadas