Domingo 15 de septiembre de 2024
Internacionales

Fiscalía de México evalúa presentar cargos por traición contra quienes entregaron al Mayo Zambada

Estados Unidos logró detener al narcotraficante mexicano más buscado, pero la Fiscalía General de México está considerando presentar cargos por…

Fiscalía de México evalúa presentar cargos por traición contra quienes entregaron al Mayo Zambada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos logró detener al narcotraficante mexicano más buscado, pero la Fiscalía General de México está considerando presentar cargos por traición contra quienes entregaron al líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, quien apareció inesperadamente en una aeronave que aterrizó cerca de El Paso, Texas, el 25 de julio. El vuelo en avión privado fue organizado por otro capo que decidió entregarse.

Las autoridades estadounidenses afirman que Joaquín Guzmán López —hijo del encarcelado líder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán— voló a Estados Unidos para entregarse pero secuestró a Zambada antes de salir de México y lo obligó a subir al avión.

En lugar de agradecer a Estados Unidos la captura de Zambada —cuyo cártel lleva décadas sembrando la violencia y el terror en México—, la Fiscalía General de la República está estudiando la posibilidad de presentar cargos por traición contra Guzmán López o cualquier otra persona implicada en el complot.

La Fiscalía General informó la tarde del domingo en un comunicado que abrió una investigación penal “por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones áreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria y lo que resulte”.

La extraña respuesta a la captura de un narcotraficante por el que se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares se basa en un artículo del código penal federal mexicano que establece penas de hasta 40 años de cárcel por traición a la patria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera una afrenta cualquier intervención estadounidense. De hecho el lunes cuestionó la política del país vecino de detener a los líderes de los cárteles de la droga. ”¿Por qué no cambian esa política?”, dijo.
Durante su habitual conferencia de prensa, recomendó a la Fiscalía mexicana que solicite al gobierno estadounidense que informe sobre el paradero y nacionalidad del piloto que trasladó a Zambada y Guzmán López.

Noticia al Día / Dallas News

Temas:

Noticias Relacionadas