Noticia al Dia

Jalisco levanta el Código Rojo tras jornada violenta por la muerte de ‘El Mencho’

El gobierno de Jalisco oficializó este martes el levantamiento del "Código Rojo" en todo el estado, con el objetivo de normalizar las actividades ciudadanas y económicas tras la severa ola de violencia desatada por la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Pese a la desactivación de la alerta máxima, el gobernador Pablo Lemus aclaró que la Mesa Interinstitucional de Seguridad Pública se mantendrá en sesión permanente y los patrullajes de vigilancia continuarán las 24 horas del día de forma indefinida.

La entidad busca recuperar el ritmo cotidiano luego de un fin de semana crítico que dejó un saldo de 25 elementos de la Guardia Nacional fallecidos en cumplimiento de su deber, según cifras confirmadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Los incidentes, que incluyeron más de 500 bloqueos, quema de comercios y ataques armados, se concentraron principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara y en el destino turístico de Puerto Vallarta.

Para apuntalar la estrategia de pacificación, el Gobierno Federal ha desplegado a 2,500 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Asimismo, la Secretaría de Marina arribó a las costas de Puerto Vallarta con un buque y 150 militares adicionales para reforzar la seguridad en uno de los puntos más golpeados por la reacción del crimen organizado tras el operativo federal que derivó en la muerte del capo.

En cuanto a la movilidad y servicios, la administración estatal reportó que los bloqueos terrestres han sido despejados y se espera que en un plazo de 36 horas concluya el retiro total de los vehículos siniestrados en las carreteras. El transporte público ya opera al 70 % de su capacidad, mientras que las cámaras industriales y comerciales retomaron sus actividades productivas este martes. Por su parte, el sector educativo regresará a las clases presenciales este miércoles, tras la suspensión preventiva del lunes.

Finalmente, ante la proximidad del Mundial de Fútbol 2026, el gobernador Lemus fue enfático al declarar que estos hechos no representan un riesgo para la celebración del torneo en la sede de Guadalajara. El mandatario aseguró que la infraestructura y los protocolos de seguridad están garantizados para los cuatro encuentros internacionales programados en la ciudad, enviando un mensaje de certidumbre a la comunidad internacional.

Noticia al Día