Martes 23 de julio de 2024
Al Dia

OMS: Muertes semanales por covid han caído casi 90 por ciento desde enero

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles que el número…

OMS: Muertes semanales por covid han caído casi 90 por ciento desde enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles que el número de muertes semanales notificadas por covid-19 "ha caído casi 90 por ciento durante este 2022 desde el pico alcanzado en enero".

"Ciertamente, estamos en un lugar mucho mejor con la pandemia de covid-19 de lo que estábamos hace un año, en las primeras etapas de la ola de ómicron, con un rápido aumento de casos y muertes", expresó Tedros en una rueda de prensa en la que hizo balance del año 2022.

Sin embargo, avisó que "todavía hay demasiadas incertidumbres y lagunas para poder decir que la pandemia ha terminado". Por ejemplo, mencionó los gaps en la vigilancia, las pruebas y la secuenciación, que llevan a "no entender suficientemente bien cómo está cambiando el virus".

También hizo hincapié en las brechas en la vacunación y en el tratamiento; así como en las deficiencias de los sistemas sanitarios, que impiden hacer frente al aumento de pacientes con covid-19, gripe y otras enfermedades.

Más allá del covid, el director general de la OMS recordó que, actualmente, "el mundo se enfrenta a muchas otras emergencias". "En julio, declaré una emergencia de salud pública de preocupación internacional por el brote mundial de viruela del mono, ahora conocido como mpox. Se han notificado más de ochenta y tres mil casos en 110 países, aunque la tasa de mortalidad se ha mantenido baja, con 66 fallecidos", apuntó.

De esa manera, Tedros aseguró que, al igual que con el covid-19, el número de casos semanales notificados de mpox ha disminuido más de 90 por ciento desde el pico. "Si se mantiene la tendencia actual, tenemos la esperanza de que el próximo año también podamos declarar el fin de esta emergencia", indicó.

Lee también: Crematorios «saturados» en China ante incremento de casos de covid-19

Con información de Europa Press

Noticias Relacionadas