Sábado 20 de julio de 2024
Al Dia

UE prepara una misión con 100 observadores para las elecciones presidenciales de este 28 de julio

La Unión Europea prepara una misión técnica completa de 100 observadores para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Según…

UE prepara una misión con 100 observadores para las elecciones presidenciales de este 28 de julio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Europea prepara una misión técnica completa de 100 observadores para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Según el medio español El País. 

Sin embargo, el Servicio Exterior de la Unión Europea (UE), en la capital de Bélgica, asegura que “Estamos en un momento clave”, pero con un alto grado de escepticismo.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, adelantó los preparativos antes de que Nicolás Maduro le extendiera la invitación formal a la Unión Europea.

Además, el bloque europeo tiene condiciones claras: quiere independencia total, acceso al 100 por ciento de las mesas electorales y relación directa y sin trabas con la prensa.

Además, exigen lo que llaman “elecciones inclusivas”, que solo se puede lograr con la participación activa de la oposición democrática. Este punto es central, desde Bruselas entienden que por primera vez en mucho tiempo hay un candidato con respaldo unitario del arco democrático.

“Nos piden que participemos, nos piden apoyo y si ellos asumen el riesgo creemos que tenemos que intentarlo”, aseguran.

Insisten en que el esfuerzo, y al mismo tiempo el riesgo, de la oposición por una ruta electoral vale la pena la negociación. “Tenemos contactos directos, casi diarios, nos piden que vayamos”, repiten.

“Se creó el espacio”, explican en Bruselas. “La pregunta del millón es si Maduro aceptará los términos”.

Europa lleva el asunto de Venezuela en dos líneas paralelas. Por un lado, extendieron las sanciones y, por el otro lado, alimentan un canal de negociación que, aseguran, siempre estuvo abierto.

En Bruselas afirman que trabajan en esta posibilidad en cooperación con EEUU y en estrecha colaboración con países de la región como Brasil y Colombia, que pueden acercar posiciones. 

Noticia al Día / El País

Noticias Relacionadas