Este martes 8 de abril, el Ministerio de Comercio de China dio su palabra de combatir los aranceles estadounidenses “hasta el final”, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con gravámenes adicionales de 50% a las importaciones de la segunda economía mundial.
“La amenaza estadounidense de escalar los aranceles contra China es un error encima de un error, que nuevamente expone la naturaleza chantajista de Estados Unidos”, fueron las declaraciones del portavoz ministerial. “Si Estados Unidos insiste en ese camino, China lo combatirá hasta el fin”, añadió.
A su vez, adelantó que el gigante asiático tomará “contramedidas” para defender sus “derechos e intereses”. “Si Estados Unidos escala sus medidas arancelarias, China tomará decididamente contramedidas para salvaguardar sus propios derechos e intereses”, indicó el portavoz, quien urgió un “diálogo” entre los dos países.
“China urge a Estados Unidos (…) cancelar las medidas arancelarias unilaterales, detener la supresión económica y comercial contra China y resolver debidamente las diferencias con China mediante un diálogo equitativo sobre la base del respeto mutuo”, expresó el portavoz.
En un contexto, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes, 7 de abril, con subir un 50 % adicional los aranceles a los productos chinos si Pekín insiste en su contraofensiva aduanera, pero dejó la puerta abierta a negociar con el resto de los países afectados.
“Si China no retira su aumento del 34 % por encima de sus ya prolongados abusos comerciales”. Sin embargo, China repite que cree que “no hay ganadores en una guerra comercial” y oficialmente sigue abierta al diálogo.
Noticia al Día/AFP