Domingo 21 de julio de 2024
Farándula

Hoy celebramos el nacimiento de Pastor López: Cumpliría 80 años

José Pastor López Pineda nació en Barquisimeto, Venezuela, el 15 de junio de 1944, en el hogar de Máximo Pineda…

Hoy celebramos el nacimiento de Pastor López: Cumpliría 80 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

José Pastor López Pineda nació en Barquisimeto, Venezuela, el 15 de junio de 1944, en el hogar de Máximo Pineda y Zoila Rosa López. El rey de la Cumbia, perteneció a una familia de indígenas, por eso y por su aspecto físico fue apodado el Indio.

Lee también: Pastor López, el Rey de la cumbia, falleció un 5 de abril

Pastor López fue impulsado por sus hermanos cuando se inició cantando joropo; alcanzó reconocimiento en el combo de su compatriota Nelson Henríquez, luego de su paso por otras agrupaciones como la de Los Mayorales y el Combo de Emir Boscán.

Luego de dos años en el combo de Nelson Henríquez (1972-1973) y con el apoyo de Juan Enrique el de los Montes, propiedad del productor Roberto Rueda, formó su propia agrupación Pastor López y su Combo 1973, desde entonces grabó temas colombianos y las cumbias, varias de las cuales son de autores de cumbia –Cariñito sin mí, Traicionera, Nuestro anillito, Sorbito de champagne, Las caleñas y otras más.

Vivió entre Venezuela y Colombia, en este último país realizó la mayor parte de sus presentaciones con su orquesta y disfrutó de considerable popularidad; además, su agrupación musical fue conformada en su mayoría por músicos colombianos.

Su vida amorosa fue un poco controvertida, ya que por sus constantes viajes y conciertos tuvo parejas en casi todas las ciudades donde se presentó.

De tantas aventuras tuvo un hijo nacido en Toiquito, Venezuela, llamado Carlos López, quien actualmente vive en Santiago de Chile y disfruta la vida de forma tranquila gracias a las regalías derivadas de la carrera musical de su padre.

La trayectoria musical de Pastor López en Venezuela, Colombia, Ecuador y otros países fue considerablemente extensa. Su estilo fue la música tropical, en la que se destacan géneros como la cumbia, el paseo vallenato, el paseaíto y el porro, entre otros. Su agrupación estaba conformada por dos trompetas, piano, timbal, bajo, conga, un corista y él como cantante.

Pastor fue reconocido internacionalmente, en países como Estados Unidos, Canadá, España o Inglaterra.

Wikipedia

Noticias Relacionadas