Miércoles 07 de mayo de 2025
Al Dia

Cierran las puertas de la Capilla Sixtina para dar inicio al cónclave y elegir al nuevo Papa

Durante la duración de este proceso, cuya extensión no está definida, la capilla estará completamente sellada

Cierran las puertas de la Capilla Sixtina para dar inicio al cónclave y elegir al nuevo Papa
Foto: agencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A 16 días de la muerte del papa Francisco, el mundo dirigió su mirada nuevamente hacia el Vaticano, donde este miércoles cerraron las puertas de la Capilla Sixtina para dar inicio al cónclave.

Fue a eso de las 10:30 a.m hora venezolana, cuando los cardenales empezaron su procesión desde la Capilla Paulina hacia la Capilla Sixtina, el recinto donde deberán emitir sus votos para determinar quién será el sucesor de san Pedro y el nuevo pontífice de la Iglesia católica.

Con el solemne anuncio de “extra omnes” (todos fuera), los 133 cardenales electores que prestaron juramento permanecerán aislados del mundo mientras participan en el cónclave.

Durante la duración de este proceso, cuya extensión no está definida, la capilla estará completamente sellada. Los cardenales no podrán utiilzar dispositivos electrónicos ni acceder a los medios de comunicación.

Allí, votarán en secreto hasta que se eliga al nuevo sumo líder de la Iglesia. La constitución de El Vaticano establece que se celebra una votación el primer día, es decir, este miércoles. Luego, se realizan cuatro votaciones cada día siguiente, dos por la mañana y dos por la tarde.

Tras el recuento, las papeletas y la documentación relacionada se queman en una chimenea en la capilla. Este proceso es conocido como la fumata.

Si ningún candidato ha recibido la mayoría de votos, el humo será negro. Las votaciones continuarán hasta que se alcance una mayoría de dos tercios (89 votos) cuando finalmente llegará el momento esperado por la multitud: la aparición de humo blanco, acompañado por el repique de las campanas, una señal de que prontamente dará inició un nuevo papado.

Una vez que el candidato reciba los votos y acepte, eligirá su nombre como pontífice y se dirigirá a la “Sala de las Lágrimas” donde recibirá las vestiduras papales.

Minutos más tarde, las puertas del balcón de la Basílica de San Pedro abrirán y el diácono de mayor de edad que haya participado en el cónclave pronunciará ante la multitud “Habemus papam“ (¡Tenemos un papa!).

Lee también: Cardenales juran antes de encerrarse en el cónclave

Noticia al Día/Información de El Nuevo Día

Noticias Relacionadas