Dos personas fueron arrestadas, uno es de nacionalidad Chilena en relación con el robo de un bolso Gucci de lujo, perteneciente a la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem.
El principal sospechoso fue arrestado en Washington y se encuentra bajo custodia, informó el Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS en inglés) en un comunicado de prensa.
Indicó además que ejecutó un segundo arresto en Miami en relación con el robo. La agencia indicó que se cree que esa persona es cómplice del principal acusado.
Los arrestos ocurren luego de que el Servicio Secreto de Estados Unidos iniciara una investigación para encontrar al autor del robo del bolso mientras cenaba con su familia el Domingo de Pascua.
Cómo ocurrió el robo
La secretaria de Seguridad Nacional de la Administración estadounidense de Donald Trump, Kristi Noem, cenaba con unos familiares en un restaurante en el centro de Washington el domingo de Pascua y dejó su bolso de alta gama debajo del asiento.
Cuando fue a tomarlo de nuevo, no estaba. Alguien lo había robado. Este domingo, la Policía de la capital ha anunciado la detención de un sospechoso, al que la jefa de la cartera responsable de la aplicación de la política migratoria ha acusado de ser un “delincuente profesional”.
Mario Bustamante Leiva, de 49 años y originario de Chile, fue detenido el sábado como presunto autor del hurto de otros dos bolsos, perpetrados en fechas próximas en la misma zona, uno de ellos a una ciudadana española, según la Policía de Washington.
En un comunicado, añade que, en aparente referencia al robo a Noem, le investiga el Servicio Secreto, encargado de la protección a los muy altos cargos estadounidenses, y afronta cargos adicionales.
De momento, los investigadores del Servicio Secreto descartan que el ratero hubiera ido expresamente a por la prenda de la antigua gobernadora por ser ella quien era y creen que el incidente fue solo un hurto más, aunque muy lucrativo, para el sospechoso, a quien también se le encontró en su poder una máquina para perpetrar fraude con las tarjetas de crédito robadas.
Según ha asegurado el fiscal de distrito en funciones de Washington, Ed Martin, el sospechoso “será juzgado con todo el peso de la ley. Nadie está por encima de la ley”.
Según lo denunciado por Noem, en el momento del hurto su bolso contenía su pasaporte, sus tarjetas de crédito, su permiso de conducir, su tarjeta de identificación en el Departamento de Seguridad Naciona, medicamentos, un neceser de maquillaje, una chequera y más de tres mil dólares en metálico, que ella asegura que había extraído del cajero automático para agasajar a su familia, que se había desplazado a Washington expresamente para estar con ella.
Noticia al Día/El país/CNN