La llegada de la Semana Mayor genera un movimiento comercial único para estas fechas, los marabinos se preparan para disfrutar de estos días de asueto, mientras que los comerciantes ofrecen ofertas en sus productos.
Aunque la Semana Santa para muchos es tiempo de fe, recogimiento y oración, para otros es un periodo de descanso, disfrute y celebración.

Por lo que comercios, vendedores ambulantes y tiendas del centro de Maracaibo no pierden oportunidad y lanzan descuentos en sus mercancías que ponen a disposición del público.

Quienes deciden y pueden viajar, tradicionalmente escogen como destino la playa, la montaña, los ríos. Uno de los lugares más visitados es el estado Falcón, mientras que otros prefieren quedarse en la ciudad y disfrutan de las playas aptas del Zulia, así como las piscinas y parques acuáticos.
Durante estas fechas, los viajeros y turistas tienden a consumir ropa específica para la ocasión como franelillas, short, trajes de baño, chanclas, vestidos para hacer actividades recreativas y acostumbran consumir alimentos ligeros como pan, galletas, enlatados, golosinas, frutas etc.

En el casco central de Maracaibo, lo trajes de baño, short para caballeros, lentes de sol, gorras, chancletas y otras indumentarias típicas para bañarse en las playas o piscinas están a la orden del día.

Las gorras se consiguen en 2 dólares, trajes de baños para niños en oferta 2 por 5 dólares, toallas para baño por 5 dólares, trajes de baño para caballeros a partir de 4 dólares, trajes de baño para damas por 7 dólares y los que no pueden faltar, los lentes de sol, que se pueden conseguir a partir de un dólar.

Para quienes prefieren quedarse en casa pero que de igual manera quieren disfrutar de estos días de descanso con los más pequeños de la casa, las piscinas para niños tienen un costo desde 20 hasta 40 dólares, las piscinas medianas se encuentran entre los 120 y 200 dólares. Mientras que las piscinas grandes tienen un costo de 500 $.

Se consiguen ofertas en filtros de agua en 7 y hasta 15 dólares, hamacas en 5 dólares, chanclas para niños, damas y caballeros entre 7 y 10 dólares, muñecos inflables y salvavidas para los pequeños entre 7 y 12 dólares.

Para damas, los más solicitados son los bolsos viajeros que tienen un costo entre los 10 y 15 dólares, vestidos, short y blusas, entre los 7 y 10 dólares, mientras que los sombreros de playa tienen un costo desde los 6 dólares.

Para los jóvenes, hay ofertas en ropa, víveres, bebidas y artículos para disfrutar de la Semana Mayor. Negocios y tiendas mayoristas ofrecen combos en bebidas y las llamadas chucherías con golosinas entre otros productos que son los más demandados por las familias.
Texto: Alejandro Galofre / Pasante
Fotos: Will Marval / Alejandro Galofre