Lunes 24 de junio de 2024
Al Dia

Los gobiernos europeos pueden hacer mucho más por la democracia venezolana: María C. Machado

La líder opositora, María Corina Machado, dijo este lunes 10 de junio, que la comunidad internacional, en particular todos los…

Los gobiernos europeos pueden hacer mucho más por la democracia venezolana: María C. Machado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La líder opositora, María Corina Machado, dijo este lunes 10 de junio, que la comunidad internacional, en particular todos los gobiernos europeos, pueden hacer mucho más a favor de la democracia en Venezuela cuando faltan 48 días para las elecciones presidenciales.

Lee también: Diosdado Cabello afirmó que María Corina Machado va a cantar fraude: Tienen un plan de ataque contra Venezuela

«El gobierno (del presidente Nicolás Maduro) tiene que saber que sí hay monitoreo y vigilancia internacional» del proceso electoral, aunque mantenga la revocación de la invitación que formuló a la Unión Europea (UE) como observadora, apuntó Machado desde Venezuela durante una intervención telemática en el Senado de España.

Defendió la legitimidad del movimiento ciudadano venezolano de profundo calado, un tsunami que se ha generado en el país contra el régimen de Maduro, algo que es mucho más que una lucha electoral.

«Nunca como hoy, Venezuela ha estado preparada y decidida para avanzar en la conquista de su libertad», enfatizó en alusión a la candidatura opositora de la Plataforma Unitaria Democrática.

Ella ganó las elecciones primarias de ese bloque opositor con 92,35%, pero no puede ser la candidata presidencial porque sigue inhabilitada para ejercer cualquier cargo de elección popular, así que fue sustituida por Edmundo González Urrutia, mientras que el presidente Maduro aspira a la reelección.

Es una oportunidad única en los últimos decenios, dijo Machado, porque nunca antes el gobierno de Maduro se ha visto en una situación de «fragilidad» semejante.

«Quiero señalar la importancia de un proceso de diálogo y de negociación sería que permita una transición ordenada con garantías para todas las partes, es algo que nosotros estamos dispuestos (…) a llevar adelante, pero que el régimen no ha querido», explicó Machado, invitada por la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.

Por el contrario, «en los últimos tiempos hemos visto cómo ha violado los acuerdos previamente suscritos en el marco de Barbados», añadió en alusión a la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición.

Noticia al Día/EFE

Noticias Relacionadas