El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que suspenderá por 90 días los llamados aranceles "recíprocos" que entraron en vigor más temprano ese mismo día sobre las importaciones de docenas de países, incluidos los principales socios comerciales de Washington.
El presidente aseguró que será para las naciones que aplicaron represalias contra Estados Unidos.
Por otra parte, el jefe de la Casa Blanca dijo que aumentará los aranceles aduaneros a los productos procedentes de China al 125% con efecto inmediato, intensificando la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo.
Este miércoles, en paralelo al anuncio de Donald Trump de elevar el porcentaje de aranceles a China al 125%, la Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que las tensiones comerciales entre ambas potencias podrían reducir el intercambio de bienes entre ambos países hasta en un 80%.
"Esta estrategia de ‘ojo por ojo’ entre las dos economías más grandes del mundo, que juntas representan aproximadamente el 3% del comercio global, conlleva implicaciones más amplias que podrían dañar gravemente las perspectivas económicas mundiales", agregó la OMC.
La bolsa estadounidense se dispara tras el anuncio de Trump de una "pausa" arancelaria
Las bolsas de Wall Street se dispararon repentinamente este miércoles 9 de abril después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara una pausa de 90 días en los aranceles a los países que no aplicaron contramedidas contra Estados Unidos.
Poco después de que Trump anunciara su último pivote en su plataforma Truth Social, el S&P 500 subió un 6,0% hasta los 5.281,44 puntos, rompiendo una brutal racha de pérdidas desde el anuncio de aranceles del "día de la liberación" de Trump hace una semana.
Noticia al Día/France24