Jueves 17 de abril de 2025
Internacionales

Un desaparecido, evacuaciones y casas sin electricidad por ciclón en Australia

Un hombre desapareció tras ser arrastrado por las aguas, se ordenó la evacuación de las casas propensas a inundaciones, y…

Un desaparecido, evacuaciones y casas sin electricidad por ciclón en Australia
Foto: AP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un hombre desapareció tras ser arrastrado por las aguas, se ordenó la evacuación de las casas propensas a inundaciones, y decenas de miles de hogares se quedaron sin electricidad este viernes 7 de marzo, mientras una parte de la costa este de Australia era azotada por viento y lluvia antes de su primer ciclón tropical en 51 años.

Se pronosticó que, en las primeras horas del sábado, el ciclón tropical Alfred cruzaría la costa del estado de Queensland al norte del centro de Brisbane, la tercera ciudad más poblada de Australia, dijo el director del Servicio Meteorológico australiano, Matt Collopy.

“Es importante señalar que la trayectoria exacta aún es incierta”, dijo Collopy a los reporteros en Brisbane.

Alfred avanzaba hacia el oeste con vientos sostenidos de 95 km/h (59 mph) cerca del centro y ráfagas de hasta 130 km/h (81 mph). Pero se esperaba que se debilitara a medida que se acercara a Brisbane, indicó Collopy.

“Esto significará que es poco probable que se produzcan vientos destructivos en Brisbane, pero se esperan ráfagas perjudiciales de hasta 120 km/h (75 mph) y se desarrollarán rápidamente a medida que el sistema se acerque”, agregó Collopy.

Evacuaciones y cortes de energía
El hombre desaparecido conducía una SUV que fue derribada de un puente por el agua el viernes por la tarde, cerca de la localidad de Dorrigo, en el norte del estado de Nueva Gales del Sur, una región donde se han producido algunas de las lluvias más intensas de los últimos días, según un comunicado de la policía.

El conductor logró escapar del vehículo y se aferró a una rama de un árbol en las aguas, que corrían a gran velocidad, a 30 metros (100 pies) de la orilla del río, informaron las autoridades.

La policía pudo hablar con él antes de que fuera arrastrado del árbol y desapareciera bajo el agua. Los equipos de emergencia han comenzado una búsqueda. Al menos cinco personas han sido rescatadas de las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos en Nueva Gales del Sur.

Un enorme árbol cayó el jueves por la noche sobre la casa de una pareja en el valle Currumbin, en Queensland. El árbol cayó apenas a unos centímetros del lugar donde las dos personas estaban acostadas, dijo la policía.

“Por suerte, ambos pacientes sufrieron solo lesiones leves”, indicó el Servicio de Ambulancias de Queensland en un comunicado.

En Queensland, 46.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad debido a la caída de árboles, principalmente en la Costa Dorada, informaron las autoridades.

En el norte de Nueva Gales del Sur, propenso a inundaciones, 43.000 habitantes estaban sin electricidad el viernes por la mañana, pero por la tarde, 6,500 de ellos ya tenían el servicio, dijeron las autoridades.

El superintendente interino en jefe del Servicio de Emergencia del Estado, Stuart Fisher, dijo que se ordenó a 19.000 personas que evacuaran sus hogares en Nueva Gales del Sur antes del mediodía, o correrían el riesgo de quedar atrapadas por las aguas.

Noticia al Día/AP

Noticias Relacionadas