El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, declaró el pasado 16 de abril, la emergencia sanitaria en todo el país, debido a un brote letal de fiebre amarilla que ha cobrado la vida de 34 personas.
La medida se toma ante la propagación del virus, que pone en alto riesgo a 366 municipios ubicados en los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Caldas, Amazonas y Atlántico. Según el comunicado oficial, se han detectado 74 casos de fiebre amarilla en el país.
Ante la emergencia, se insta a la vacunación de todas las personas entre los 9 meses y los 80 años de edad en las regiones ubicadas a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Se requiere una sola dosis y las personas que ya fueron vacunadas en algún momento de su vida no necesitan refuerzo. Se estima que cerca de 14 millones de colombianos deberán vacunarse.
El gobierno ha movilizado a más de 80.000 profesionales de la salud para enfrentar la emergencia, informó que la estrategia principal es la vacunación masiva a partir de los 9 meses de edad.
Jaramillo aseguró que el país dispone de suficientes vacunas y anunció que todos los viajeros deberán presentar su certificado de vacunación al entrar o salir del territorio colombiano.
Desde Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) elevaron a nivel 2 la alerta por fiebre amarilla para Suramérica y recomendaron la vacunación para quienes viajen a ciertas regiones de Bolivia, Colombia y Perú.
Noticia al Día/Noticias Caracol/MundoUR