El grupo petrolero y gasíifero Shell tiene previsto completar un estudio marino en el yacimiento de gas campo Dragón de Venezuela, antes de la fecha límite fijada por Estados Unidos en mayo para suspender todas las licencias relacionadas con proyectos energéticos en el país, según fuentes cercanas a los preparativos.
El buque de investigación Dona Jose II, con bandera colombiana, llegó este mes a Venezuela, país sancionado por Estados Unidos, para recopilar datos para Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad, según datos de seguimiento de buques de LSEG.
Los trabajos de exploración, que se completarán en las próximas semanas, permitirán a la empresa determinar los lugares de perforación y el diseño de los gasoductos en caso de que Washington autorice finalmente el desarrollo del proyecto, previsto para suministrar gas a Trinidad, añadieron las dos fuentes.
El buque había sido fletado por Shell cuando la administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció a principios de este mes la cancelación de una licencia que había concedido en 2023 para planificar y desarrollar el yacimiento Dragon. Shell y NGC tienen hasta el 27 de mayo para cerrar sus operaciones en Venezuela.
Sanciones energeticas
Desde que Washington impuso por primera vez sanciones energéticas a Venezuela en 2019, las empresas extranjeras necesitan licencias estadounidenses para negociar, planificar y desarrollar proyectos de petróleo y gas con la empresa estatal PDVSA.
Shell, NGC y PDVSA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Trinidad es el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) de América Latina y uno de los mayores exportadores mundiales de amoníaco y metanol, pero la nación caribeña necesita desarrollar yacimientos marinos en Venezuela y en la frontera marítima para contrarrestar el descenso de sus reservas y garantizar el suministro.
Oportunidades de Trinidad
El proyecto Dragon Gas se consideraba una de las pocas oportunidades reales de Trinidad para garantizar el suministro de gas extranjero a sus industrias, al tiempo que permitía a Venezuela comenzar a monetizar sus vastas reservas de gas en alta mar.
En 2023, Venezuela concedió a Shell una licencia de 30 años para explotar el yacimiento Dragon, y se espera que las exportaciones de gas comiencen ya el próximo año para ser transformadas en GNL en Trinidad.
Lee también: Estados Unidos revoca licencia que permitía a Trinidad y Tobago explotar gas con Venezuela
Noticia al Día/Con información de Reuters