Imagen cortesia de: Denis Doyle/Getty Images
FC Barcelona venció 2-1 al Real Valladolid en el Estadio José Zorrilla, en un partido correspondiente a la jornada 34 de La Liga española, durante la tarde del pasado sábado 3 de mayo de 2025. En un duelo que el Barça empezó perdiendo en los primeros minutos del primer tiempo, el conjunto catalán logró remontar el marcador.
El once inicial del Barcelona presentó diversas rotaciones, siendo las más relevantes la vuelta de Marc-André ter Stegen al arco azulgrana, el debut del canterano de 19 años, Dani Rodríguez, y el regreso al once titular de Ansu Fati. Hansi Flick también formó con una línea defensiva y mediocampo alternativos, pensando en el partido de vuelta contra el Inter de Milán en la UEFA Champions League. Jugadores como Lamine Yamal, Raphinha, Ferran Torres, Pau Cubarsí, Iñigo Martínez, Dani Olmo y Frenkie de Jong iniciaron desde el banquillo.
Por otro lado, el Real Valladolid llegaba al encuentro tras haber consumado el descenso en la fecha anterior, a falta de cinco jornadas para el final de la temporada 2024-2025 en la Liga española. Tras este nuevo infortunio, el conjunto blanquivioleta registra su tercer descenso en cinco años.
Inicio Turbulento
El primer gol del encuentro llegó a los cinco minutos del primer tiempo, tras un disparo de Iván Sánchez que se desvió por un toque de Ronald Araújo y pasó por encima del arquero alemán, quien no tuvo oportunidad de despejar el balón.
Posteriormente, el equipo azulgrana reaccionó al minuto ocho: tras un centro despejado por el jugador suizo Eray Cömert, el balón quedó rebotando dentro del área y Pau Víctor remató de chilena. Sin embargo, el portero André Ferreira atajó el balón sin problema y se quedó con él.
Al minuto diez del partido, un pase filtrado de Selim Amallah encontró a Raúl Moro, quien encaró solo en una contra letal y disparó al arco; sin embargo, el portero alemán tapó el intento del conjunto local.
Luego, al minuto 14, el balón llegó a los pies de Fermín López, quien envió un centro al área que fue rematado por Pau Víctor con un contundente cabezazo. Sin embargo, André Ferreira sacó un manotazo extraordinario para mandar el balón afuera, al tiro de esquina.
El Barça contó con una chance adicional tras una contra que finalizó en los pies de Ansu Fati, quien recortó dentro del área, se perfiló hacia su pierna buena y sacó un remate no tan esquinado que André Ferreira despejó para mantener el arco en cero durante el primer tiempo.
Al minuto 35, Dani Rodríguez tuvo que salir de cambio por Lamine Yamal, después de sufrir una lesión en su hombro derecho tras un forcejeo por el balón con el jugador marroquí Adam Aznou. Tras esto, el marcador no se movió en Valladolid y el primer tiempo cerró con la victoria parcial del equipo dirigido por Álvaro Rubio.
Cambios revolucionarios
Tras terminar la primera parte, Hansi Flick realizó dos cambios para enfrentar la segunda mitad y buscar ganar el encuentro: Pedri fue sustituido por Frenkie de Jong y Ansu Fati salió por el brasileño Raphinha. El inicio del segundo tiempo se desarrolló tal cual terminó la primera mitad, con un FC Barcelona desesperado por buscar el empate en el marcador, atosigando al Real Valladolid y manteniendo la posesión del balón.
El esfuerzo del conjunto azulgrana se vio recompensado al minuto 54 del encuentro. Lamine Yamal mandó un centro al área rival, el cual Ronald Araújo no alcanzó a conectar y el arquero André Ferreira despejó de mala manera. Tras ello, el balón quedó en los pies de Raphinha, quien definió hacia el palo derecho del arquero y puso el empate en el marcador (1-1).
Los dirigidos por Hansi Flick mantenían el balón en sus pies, hasta que al minuto 60 Gerard Martín colocó un centro raso al centro del área del conjunto blanquivioleta, el cual Fermín López remató cruzado para remontar el marcador y poner al FC Barcelona por delante en el partido.
Luego, al minuto 68, el Valladolid despejó un balón de su propia área, el cual Lamine Yamal aprovechó y cedió un pase de taco para Héctor Fort. El lateral culé realizó una jugada personal que finalizó con un derechazo que pegó en el palo del arco defendido por André Ferreira.
Después, al minuto 79, Lamine Yamal otorgó otro pase de taco a las afueras del área del equipo rival, esta vez para Eric García, quien mandó un centro para Gerard Martín, que a su vez envió un pase de la muerte hacia el medio del área para Lamine Yamal, quien remató un poco mordido. Pese a ello, el balón fue despejado en la línea de la portería por el italiano Antonio Candela.
El resultado no se movió más y el Barcelona ganó un encuentro que pudo haberle salido caro. Sin embargo, tras los cambios y una voluntad de acero, el conjunto de Hansi Flick se llevó los tres puntos ante un Real Valladolid ya descendido, que jugará en la Segunda División española la temporada siguiente. El FC Barcelona, se mantiene como líder con 79 puntos
Noticia al Día / Edgar González (Pasante)