Este viernes 25 de abril, fue reactivado luego de 14 años en el Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), la prueba que diagnóstica denominada Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), (método para diagnosticar y tratar enfermedades del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas), en el servicio de gastroenterología, específicamente, a cargo del doctor Edgardo Mengual y la participación especial del gastroenterólogo y presidente de la Sección de Endoscópia de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, doctor Jorge Luis Landaeta.


La doctora y directora Oneida Osorio Muñoz, destacó que este tipo de procedimiento poco accesible en el sector público está siendo fortalecido en el hospital, ofreciendo garantías a los pacientes que presentan problemas en las vías biliares.


Por su parte, el doctor Mengual explicó: "Se trata de intervenciones complejas y altamente costosas, debido a que requieren rayos X y procedimientos endoscópicos para desobstruir la vía biliar".
Asimismo, indicó, que la obstrucción de la vía biliar es una patología frecuente en nuestra región, causada principalmente por dos factores: el paso de un cálculo desde la vesícula, que bloquea la vía biliar, o la presencia de un tumor, como los de páncreas.

Durante esta reactivación, se atendieron a 5 pacientes con casos complejos: unos por tumores y otros por cálculos. Este sábado 26 continuará la jornada.
La doctora Oneida Osorio Muñoz, expresó su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro, a la ministra Magaly Gutiérrez y al licenciado José Miguel Medina, viceministro de Tecnología y Recursos, por su apoyo en la realización de esta gestión.








Lee también: El hospital Universitario de Maracaibo tiene nuevo director
Noticia al Día/Nota de prensa