Las autoridades estadounidenses acusan a José Enrique Martínez Flores de ser un presunto miembro de alto rango de la banda conocida como Tren de Aragua, informó The Epoch Times.
Martínez Flores, de 24 años, también conocido como "Chuqui", fue acusado de conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, según una acusación formal.
También enfrenta cargos de conspiración y distribución de cocaína en Colombia, con la intención de distribuirla en Estados Unidos.
Las autoridades colombianas arrestaron a Martínez Flores en Colombia el 31 de marzo, después de que Estados Unidos solicitara una orden de arresto provisional.
El venezolano continúa bajo custodia colombiana a la espera de nuevos procedimientos.
Un gran jurado federal en Houston presentó la acusación formal sustitutiva contra Martínez Flores, el 8 de abril.
Las autoridades federales lo acusan de ser un líder “de alto rango” de la organización criminal en Bogotá, Colombia, y también como “parte del círculo íntimo de los altos líderes”.
Martínez Flores presuntamente planificó la entrega de aproximadamente cinco kilogramos o más de cocaína para distribución internacional, con el objetivo de financiar “objetivos criminales”.
Si es declarado culpable, se enfrentará a una pena máxima de cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.
El lunes, el Departamento de Justicia acusó a 27 presuntos miembros y asociados de una organización criminal de origen venezolano.
Se les imputaron los cargos conspiración de crimen organizado, conspiración de tráfico sexual, conspiración de tráfico de drogas, robo y delitos con armas de fuego.
Noticia al Día / Diario 2001